Búsqueda Avanzada
Ciencia y Medicina

Nutrición

El azúcar altera negativamente las concentraciones lipídicas

Si bien es necesario realizar ensayos a largo plazo que estudien el efecto de la reducción de los azúcares añadidos por la industria y de otros hidratos de carbono sobre el perfil lipídico, estos datos apoyan las directrices dirigidas a la reducción del consumo de edulcorantes calóricos.

El azúcar altera negativamente las concentraciones lipídicas

23 de junio de 2010

Los carbohidratos en la dieta han sido asociados con dislipidemia, un perfil lipídico que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los azúcares añadidos (edulcorantes calóricos utilizados como ingredientes en los alimentos procesados o preparados) son un componente cada vez mayor y potencialmente modificable en la dieta de las personas. Lamentablemente, no existen estudios conocidos que hayan examinado la asociación entre el consumo de azúcares añadidos y la concentración de lípidos en la sangre.

Jean A. Welsh y colegas (Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos), evaluaron la asociación entre la ingesta de azúcar y los niveles de lípidos en sangre entre adultos norteamericanos (n = 6113). Los encuestados fueron agrupados según la ingesta de azúcares agregados, utilizando límites especificados en las recomendaciones dietéticas (<5% [grupo de referencia], 5% -<10%, 10% -<17,5%, 17,5% -<25% y ≥ 25% del total de calorías). Se utilizó una regresión lineal para estimar los niveles promedio de lípidos y una regresión logística para los riesgos de dislipidemia. Además, también se evaluó la interacción entre los azúcares añadidos y el género de las personas.

Un promedio de 15,8% de las calorías consumidas correspondió a azúcares agregados. Entre los participantes que consumían menos de 5%, de 5% a 17,5%, de 17,5% a 25% y más del 25% del total de energía proveniente de este tipo de azúcares, los niveles medios de HDL-C eran, respectivamente, 58,7, 57,5, 53,7, 51,0 y 47,7 mg/dL (P < 0.001 para la tendencia lineal); los niveles promedio de triglicéridos fueron 105, 102, 111, 113, y 114 mg/dL (P < 0.001); y los niveles de LDL-C por sexo fueron 116, 115, 118, 121, y 123 mg/dL en las mujeres (P = 0.047). No hubo una tendencia significativa del LDL-C para los hombres. Entre los más consumidores (≥ 10% azúcares añadidos) el riesgo de tener menores concentraciones de HDL-C fue de 50% a 300% más en comparación con el grupo de referencia (< 5% azúcares añadidos).

En conclusión, en este estudio se observó una correlación estadísticamente significativa entre los niveles de azúcares agregados en los alimentos y los lípidos en sangre.

JAMA. 2010; 303(15):1490-1497

Solicitar artículo

Temas relacionados

Saval en el Arte
Saval en el Arte
La medicina en el arte y la literatura
Las distancias a las galaxias y la evolución del universo
Proyecto genoma humano: La revolución del milenio en medicina
Ciclo de Cine: El siglo XX filmado

Ver más

Educacion Medica
Cursos y Congresos

Ver más

Cursos Postgrado

Ver más

Biblioteca Digital
Agenda
Agenda de Eventos
Banco de Imagenes
Banco de Videos
Nube de etiquetas

Ver más

Esto se mostrará a los usuarios sin Flash o Javascript.

Laboratorios SAVAL

Avda. Presidente Eduardo Frei Montalva 4600 | Santiago de Chile

Teléfono: (56-2) 70 73 000 | Fax: (56-2) 73 63 658

Email: lab@saval.cl

SAVALnet

Copyright © 2011 Laboratorios SAVAL

Todos los Derechos Reservados

Email: www@saval.cl