Búsqueda Avanzada
Ciencia y Medicina

Endocrinología

Vitamina K reduce progresión de la resistencia a la insulina en hombres

Treinta y seis meses de administración de vitamina K tuvo un positivo efecto sobre la resistencia a la insulina en hombres mayores, pero no en mujeres. Estos resultados deberían ser replicados en estudios diseñados específicamente para poner a prueba la hipótesis de que la vitamina tiene función protectora en los adultos mayores.

Vitamina K reduce progresión de la resistencia a la insulina en hombres

2 de febrero de 2009

Los estudios en animales y humanos sugieren que la vitamina K puede estar inversamente asociada con la resistencia a la insulina. En un análisis observacional de hombres y mujeres el aumento de su ingesta se relacionó con una mayor sensibilidad a la insulina y un mejor estado de la glucemia. En otro estudio metabólico con hombres jóvenes (n = 12) a corto plazo (1 semana), la administración de suplementos de vitamina K mejoró la respuesta a la insulina después de una ingesta oral de glucosa. Aunque estos estudios apoyan un potencial papel de la vitamina K en la resistencia a la insulina, los datos disponibles en humanos son limitados. Además, son inciertos y desconocidos los mecanismos biológicos que hay detrás de la asociación entre la vitamina K y la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Docentes de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos, evaluaron la hipótesis de que la administración de suplementos de vitamina K durante 36 meses mejoraría la resistencia a la insulina en hombres y mujeres mayores. El ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado analizó el impacto de la suplementación con 500 microg/día de filoquinona sobre la pérdida ósea. Los participantes eran hombres y mujeres mayores sin diabetes (n = 355; edades comprendidas entre los 60-80 años, 60% mujeres). El resultado primario fue el índice HOMA-IR (modelo de evaluación de la homeostasis de sensibilidad a la insulina) a 36 meses. Como resultado secundario se examinó la insulina y la glucosa plasmática en ayuna.

El efecto a 36 meses de la administración de suplementos de vitamina K en HOMA-IR difirió según el género (P = 0,02). El HOMA-IR fue significativamente menor en hombres del grupo con el suplemento frente a los hombres del grupo control (P = 0,01) después del ajustar para HOMA-IR, índice de masa corporal y peso corporal. En las mujeres, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las medidas de resultado entre los grupos de intervención.

En conclusión, la administración de suplementos de vitamina K durante 36 meses a dosis alcanzables en la dieta pueden reducir la progresión de la resistencia a la insulina en hombres mayores.

Diabetes Care. 2008 Nov; 31(11):2092-6

Solicitar artículo

Temas relacionados

Saval en el Arte
Saval en el Arte
La medicina en el arte y la literatura
Las distancias a las galaxias y la evolución del universo
Proyecto genoma humano: La revolución del milenio en medicina
Ciclo de Cine: El siglo XX filmado

Ver más

Educacion Medica
Cursos y Congresos

Ver más

Cursos Postgrado

Ver más

Biblioteca Digital
Agenda
Agenda de Eventos
Banco de Imagenes
Banco de Videos
Nube de etiquetas

Ver más

Esto se mostrará a los usuarios sin Flash o Javascript.

Laboratorios SAVAL

Avda. Presidente Eduardo Frei Montalva 4600 | Santiago de Chile

Teléfono: (56-2) 70 73 000 | Fax: (56-2) 73 63 658

Email: lab@saval.cl

SAVALnet

Copyright © 2011 Laboratorios SAVAL

Todos los Derechos Reservados

Email: www@saval.cl